miércoles, 20 de abril de 2011

Lunes Santo...

Hablaros de Lunes Santo para mí supone hablar de mi Cristo Moreno, El Cristo de los Gitanos...
No soy semana santera a tope pero si reconozco que me gusta ver algunos tronos en esos sitios tan estratégicos de mi Málaga o ese ambiente que hay por las calles ( a mi es que me tocan las palmas dos veces y me pongo a bailar vaya jajaja) pero bueno a lo que voy, Los Gitanos, realmente soy una persona que no cree en algunas cosas como: iglesia etc.. (respetando siempre a la gente que lo haga) pero aunque es dificil de entender, esa imagen, ese Cristo para mí tiene mucho significado, y auque son dos teorías totalmente contradictorias en el fondo: tienen sentido.
Desde que era una bebesita salgo acompañando al Moreno, mi papá me llevaba en brazos, luego de la manita hasta que por fin pude salir yo sola al alcanzar una edad adecuada, son muchos lso recuerdos cada vez que salgo, son muchas las cosas que le voy contando y son mucho los sentimientos que me va creando cuando acompaño a mi Cristo por las calles malagueñas.
Si teneis la oportunidad el año que viene os recomiendo la esquina que está en frente de la casa Picasso en la Plaza de la Merced, hay un barecillo y una juerga gitana comandada por Antonio, un gitano de 3o y pocos años con un arte y un cante que para todos los que lo vivimos se queda...
Los Gitanos es una cofrafía muy especial, es la única cofradía de Málaga que no lleva capirote,sino faraonas y llevamos haciendo simbología, una corona de espinas (la nuestra es de junco)...su virgen, la más guapa, Maria de la O, su coro: los gitanos bailando y cantandole a su señor: cantale, cantale, cantale al Señor...
Os dejo  unas fotitos y sobre todo un video de ese Cristo Moreno y su Virgen y como viven los gitanos ese día. Espero que os guste:





No hay comentarios:

Publicar un comentario